El vejigante puertorriqueño

paola Pintura por Rafael Tufiño

 

En el día de hoy estaré haciendo un análisis sobre la obra del famoso pintor Rafael Tufiño en el año 1971.

El vejigante es una representación clara de Puerto Rico, el cual es un símbolo muy importante para nosotros. Observo que este está recostado la parte de la cabeza en el sofá y el cuerpo en el piso con su mano en el pecho parece que está sufriendo mucho con el dolor. En este análisis me voy a inclinar por el lado de la política o el lado del gobierno como esa que hay que decirlo el punto es que cuando vi esta pintura observé que las flores están en el sofá de lo más cómodo acostados como están ahora mismo la mayoría de los políticos en este país mientras que el vejigante es el pueblo el cual esta sufriendo y acostado en el suelo.

Las flores pueden referirse al gobierno que viven bien y el vejigante el pueblo que no. Tal vez las flores pueden representar, pero tengo mis dudas. Podemos notar la lucha entre el bien y el mal por los colores; el bien es la representación natural del vejigante siempre festejando y el mal los colores azul, amarillo y anaranjado. Sabes algo, no me voy a ir mucho por la política puede ser que en Puerto rico estamos perdiendo la cultura (tradición) se siente insultado porque los puertorriqueños lo están olvidando en realidad esta pieza se puede interpretar de tres maneras diferentes por mi parte la he visto de tres maneras diferentes.

1. Creí que había sufrido un desamor.

2. La compare con la política-gobierno.

3.Que se está perdiendo la tradición de puerto rico.

Luego de este análisis hacia la pieza me dispuse a buscar la descripción original de está. La cuál me encontré con ‘’ La pieza llamada el Psicoanálisis de un Vejigante se desarrolló en el año 1971 por Lorenzo Homar nacido el 10 de septiembre del 1913 en el barrio Puerta de Tierra en San Juan.  En 1971 suspendieron decenas de estudiantes y profesores de la facultad de derecho por el simple hecho de ser independentistas. Ocurrió un evento de gran impacto para el 11 de marzo del mismo año y fue la muerte de una estudiante de pedagogía llamada Antonia Martínez. La misma fue asesinada mientras miraba desde la ventana de su apartamento el suceso. El Psicoanálisis de un Vejigante es una imagen cultural para Puerto Rico ya que el Vejigante nos define y es un símbolo importante para el país. El Vejigante, como pueden ver está recostado en el piso con la mano en el pecho que representa dolor. El paisaje representa claramente una habitación ya que se puede definir un sillón y unas flores en él. Al analizar la pintura y buscar información de la fecha en que fue realizada pude ver que hay mucho en común. Al decir en común me refiero a que el artista, tomo este suceso importante y lo convirtió en arte.’’

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s